Diccionario económico Aprende el valor del dinero palabra a palabra

Acción

Acción

Es el dinero que una persona pone dentro de un negocio o empresa participando anualmente de los beneficios de ese negocio. A cambio de ese dinero se obtiene un número determinado de acciones. Es como si fuéramos un poco propietarios de ese negocio. Según el número de acciones que tenemos somos un propietario más grande o más pequeño.

Ahorro

Ahorro

El dinero que se guarda para usarlo más tarde en algo que necesitamos o nos gusta. El ahorro podemos hacerlo en casa o a través de un banco.

Aval

Aval

Es un documento en el que especifica que una persona o empresa se compromete a pagar una deuda en caso de que la persona o empresa que ha solicitado el dinero no pueda pagarla.

Banco

Banco

El lugar en el que se guarda el dinero que ganamos y donde nos ayudan a administrarlo.

Bolsa

Bolsa

Es el lugar donde se compran y venden determinados productos financieros como por ejemplo las acciones de las empresas.

Cajero

Cajero

Es una máquina desde la que podemos sacar dinero en efectivo y hacer otras operaciones, como un pago o una consulta de nuestros ahorros. Se encuentra en el interior de las oficinas bancarias y también en su exterior para usarlas cuando el banco está cerrado.

Comisión

Comisión

Es la cantidad de dinero que pagamos cuando usamos algunos servicios bancarios.

Credito

Crédito

Es la cantidad de dinero que nos presta el banco para comprar alguna cosa de mucho valor, como una casa o un coche, o para alguna necesidad importante y que luego tenemos que devolver a cambio de pagar una cantidad. A esta cantidad se la denomina interés.

Cuenta

Cuenta

Acuerdo entre una persona y un banco para guardar su dinero y administrarlo.

Depósito

Depósito

La cantidad de dinero que se deposita en un banco para guardarlo.

Deuda

Deuda

Compromiso que tenemos con una persona o un banco de pagar el dinero que le debemos.

Euríbor

Euríbor

Los bancos a nivel europeo se hacen préstamos entre ellos a cambio de unos intereses, estos préstamos van desde una semana hasta un año y tienen distintos intereses cada uno. El Euribor es la media de los intereses ofertados por los bancos europeos. Además, se toma como índice de referencia para otras operaciones financieras, como el precio de las hipotecas, por ejemplo.

Hipoteca

Hipoteca

Dinero que presta el banco a las personas para comprar una casa y que se devuelve mes a mes a cambio del pago de una cantidad (interés) por el dinero prestado.

Interés

Interés

Lo que gana una persona o empresa a partir del dinero que invierte. También es el gasto que se tiene al pedir dinero prestado.

Inversión

Inversión

Es el dinero que se usa con el objetivo de obtener beneficios, obteniendo por él más dinero del que se ha utilizado.

IPC

IPC

El IPC (Índice de precios al consumo) representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. Se mide todos los meses y si la variación de precios es positiva, la llamaremos inflación, y si es negativa la llamaremos deflación.

Presupuesto

Presupuesto

Es una propuesta que calcula lo que va a costar algún objeto o servicio que queremos comprar. Si nos parece bien, lo aceptamos y así sabemos cuánto nos vamos a gastar.

Rentabilidad

Rentabilidad

El beneficio o lo que se gana de una inversión.

Seguro

Seguro

Contrato por el cual, ante una situación difícil, por sorpresa, podremos tener una ayuda tanto económica como de atención personal. El seguro tiene un precio según las cosas que queramos incluir. Se puede hacer sobre las cosas (casa, coche…) o sobre las personas (atención médica, ayuda para personas mayores…)

Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

Tarjeta con el nombre y la firma de una persona que se usa para pagar cosas y devolver el dinero al mes siguiente. Esta tarjeta está conectada con la cuenta del banco de esa persona.

Tarjeta de débito

Tarjeta de débito

Tarjeta con el nombre y la firma de una persona que se usa para pagar cosas con el dinero que tenemos en el banco en ese momento. Esta tarjeta está conectada con la cuenta del banco de esa persona. Es como si fuera un monedero.

Transferencia

Transferencia

Envío de dinero de una persona a otra a través de las cuentas del banco.