Valen y Gastón en ¿Para qué sirve el dinero?

Desde Banco Sabadell nos comprometemos con la educación de los niños en el valor y la función del dinero. Por eso, en colaboración con pedagogos y educadores, hemos creado esta guía didáctica, con ejercicios lúdicos que os ayudarán a convertir sus dudas en oportunidades de aprendizaje y diálogo.

Os presentamos a Valen y Gastón, una niña y un niño que se hacen preguntas sobre el dinero y su función. Ellos son el hilo conductor de todo el contenido.

Valen es una niña muy lista que siempre va un paso por delante y casi siempre intenta dar respuesta a las preguntas de Gastón. Por su parte, Gastón es un niño alegre y curioso que siempre se está haciendo preguntas.

Los niños hacen preguntas e incluso llegan a sus propias conclusiones. Te animamos a utilizar esta guía para reflexionar con los niños sobre el dinero y la importancia del ahorro.

¿Cómo puedo comprar lo que quiero?

El dinero sirve para comprar cosas. Algunas cosas las necesitamos y otras nos gustan, pero con dinero no es la única forma de conseguirlas. Podéis plantear este ejercicio a los niños y niñas, haciéndoles entender la diferencia entre lo que les gusta y lo que necesitan. Así, también les podéis ayudar a hacer cálculos y a pensar cómo conseguir esas cosas de forma razonable.

Gastón: Valen, ¿Puedo comprar todo lo que me gusta con dinero?

Valen: Depende, Gastón. Es diferente de si sólo te gusta o si también lo necesitas. - Valen tiene razón. ¿Y si hacéis una lista de desos? En un lado ponéis las cosas que os gustan y en el otro lado, las cosas que necesitáis. Y podéis poner también lo que creéis que cuesta cada cosa. Igual no todo se compra con dinero…

Hagámoslo juntos

Haced una lista de deseos: Cosas que os gustan y cosas que necesitáis. ¿Todo se puede comprar con dinero? ¿Podéis poner al lado lo que creéis que cuesta cada cosa?

¿De dónde sale el dinero?

El dinero no crece de las plantas ni se fabrica en casa.
El dinero se gana con el trabajo. Para que puedan comprenderlo, podéis pensar con ellos en las cosas que vuestra familia tiene y hace, y después hacerles reflexionar en cómo se han conseguido. Así, tenéis la oportunidad de hablar sobre aquellas cosas que no se pueden comprar, valores como el amor o la amistad que nos ofrecen muchísimas satisfacciones.

- Gastón: Oye, Valen ¿dé dónde sale el dinero? - Valen: El dinero te lo dan cuando vas a trabajar. Pero nosotros tenemos que ir al colegio y no podemos. Por esos, sólo los mayores nos pueden dar dinrero, para las cosas que podemo necesitar o que nos hace mucha ilusión tener.

¡Así es! ¿Por qué no jugamos a una cosa? Mirad alrededor y haced una lista de las cosas que tenéis y hacéis con vuestra familia. Luego, escribid cómo créeis que se han conseguido: ¿trabajando? ¿con un regalo?

Hagámoslo juntos

Mira a tu alrededor y hagamos juntos una lista de cosas que tiene nuestra familia y de las actividades que hacemos juntos. La casa, el coche, las vacaciones, los juguetes, la ropa… Pongamos al lado cómo las hemos conseguido: ¿son regalos?, ¿las hemos conseguido trabajando?, ¿con un crédito del banco?

¿Dónde se guarda el dinero?

El dinero que no gastamos lo tenemos que guardar en algún sitio. Para que los niños comprendan la importancia y el sentido de no gastarnos todo el dinero que ganamos, podemos ayudarles a fabricar un plan de ahorro con las cosas que quieren conseguir. También les podéis explicar que los bancos se encargan de guardar el dinero en un sitio seguro para cuando se necesita.

- Gastón: Valen, ¿por qué no vamos al parque de atracciones? - Valen: Ahora no podemos, no tenemos el dinero de la entrada. ¿por qué no ahorramos antes para ir? Si guardamos unos ahorros podremos ir al parque de atracciones otro día.

Claro, el dinero hay que guardarlo en una hucha o monedero o en el banco para que no se pierda. Así, cuando queremos o necesitamos algo, lo podemos usar. Podéis apuntar las cosas que queréis hacer y pensar cuanto dinero tenéis que guardar para conseguirlas.

Hagámoslo juntos

¿Fabricamos un plan de ahorro?
En una columna apunta las cosas que te gustaría hacer. Averigua cuánto cuestan y apúntalo en otra columna al lado (recuerda que una misma cosa puede tener un coste diferente según la tienda, época del año…). En las columnas siguientes pondrás el dinero que vas ahorrando cada mes (que es el resultado de lo que obtienes menos lo que gastas). Así podrás saber cuándo tendrás suficiente dinero para comprar lo que quieres.

¿Qué es el dinero?

El dinero y todas sus representaciones son el símbolo del valor que damos a las cosas que necesitamos. Una vez los niños hayan reflexionado con estos ejercicios, será más fácil explicarles que el dinero es una forma de intercambio que nos permite hacer muchas cosas, como comer, vestirnos, educarnos o compartir.

- Gastón: Valen, entonces ¿qué puedo hacer con el dinero? - Valen: Pues el dinero lo usas para comprar algo que necesitas o te gusta, lo puedes guardar o te lo puedes ganar cuando haces algo bien.

¡Muy bien, Valen! El dinero tiene forma de moneda o billete o tarjeta. Cada cosas tiene su valor, hay cosas que valen mucho dinero y otras que valen menos. Y algunas cosas no valen dinero, como la amistad, la familia o la salud.

¡A dibujar!

Descarga la lámina del concurso de dibujo e imprímela. Saca lápices de colores, rotuladores y pinturas, deja que fluya la creatividad… ¡y dibuja para qué sirve el dinero!

*Deben descargar la “lámina empleados” los familiares de estos (relación de parentesco de hasta tercer grado), ya sea de oficinas o de centros corporativos, de cualquiera de las empresas del grupo Banco Sabadell, filiales o participadas.